Informe sobre el anteproyecto de Ley para la mejora de la Calidad Educativa
Referencia del
Consejo de Ministros del viernes 29 de junio de 2012:
INFORME SOBRE
EL ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
En las
últimas décadas se ha alcanzado la universalización de la educación
pero el sistema actual no permite progresar hacia una mejora de los
resultados.
El sistema educativo debe contar con los mecanismos
necesarios para reconocer y potenciar la diversidad de talentos que
poseen todos los estudiantes.
Mejorar la calidad de la enseñanza
requiere el compromiso de toda la comunidad educativa para lo que se
abre un periodo de información pública y de diálogo.
El Consejo de
Ministros ha recibido un informe del ministro de Educación, Cultura y
Deporte sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la
calidad educativa, que modificará la Ley Orgánica de Educación de 2006.
Desde la transición a la democracia España ha alcanzado unas tasas de
escolarización desde los tres años prácticamente del 100 por 100. Ha
desarrollado, además, los instrumentos necesarios para asegurar unos
niveles mínimos de educación, cubriendo las necesidades básicas de los
estudiantes para garantizar su asistencia a clase (infraestructura de
los colegios, libros de texto, transporte y comedor escolar) y
asegurando que el conjunto de los colegios alcanza unos niveles mínimos
de calidad mediante el establecimiento de criterios de uniformidad. Se
debe, pues, considerar como un logro de las últimas décadas la
universalización de la educación.
Sin embargo, el sistema actual no
permite progresar hacia una mejora de los resultados. Lo ponen en
evidencia las pobres calificaciones obtenidas por los alumnos españoles
en las pruebas de evaluación internacionales como PISA, las elevadas
tasas de fracaso escolar y abandono escolar temprano y el reducido
número de estudiantes que alcanza la excelencia. La objetividad de los
estudios comparativos internacionales, que reflejan como mínimo el
estancamiento del sistema, llevan a la conclusión de que es necesaria
una reforma del sistema educativo que huya de los debates ideológicos
que han dificultado el avance en los últimos años. Es necesaria una
reforma práctica, que permita desarrollar al máximo el potencial de cada
alumno.
Medida en función de los resultados
El principal
objetivo de esta reforma es mejorar la calidad educativa partiendo de la
premisa de que ésta debe medirse en función de los resultados de los
estudiantes y no de los niveles de inversión, número de profesores,
número de colegios, etcétera. Para ello, todos y cada uno de los alumnos
serán objeto de atención en una búsqueda de desarrollo del talento, que
convierta a la educación en el principal instrumento de movilidad
social, ayudando a superar barreras económicas y sociales, y generando
aspiraciones y ambiciones realizables para todos.
Principios de la
reforma
Los principios en los que se basa esta reforma son dos:
En primer lugar, la igualdad de oportunidades que permita a cada
estudiante acceder a una educación gratuita y de calidad hasta el final
de la etapa obligatoria y motivar a la mayoría a continuar los estudios
post-obligatorios.
En segundo lugar, el sistema educativo debe
contar con los mecanismos necesarios para reconocer y potenciar el
talento que poseen todos los estudiantes.
El reconocimiento de la
diversidad entre alumnos en sus habilidades y expectativas es el primer
paso de cara al desarrollo de una estructura educativa que contemple
diferentes trayectorias. La lógica de la reforma se basa en la evolución
hacia un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las
trayectorias más adecuadas a sus fortalezas, de forma que puedan hacer
realidad sus aspiraciones, y se conviertan en rutas que faciliten la
empleabilidad. Los estudiantes con problemas de rendimiento contarán con
programas específicos de apoyo que mejoren sus posibilidades de
continuar en el sistema.
Diálogo
La reforma que se plantea
pretende ser gradualista, prudente y basada en el sentido común. Su
puesta en marcha requiere de diálogo para conseguir que, con las
aportaciones de todos, seamos capaces de alcanzar un acuerdo que consiga
el compromiso de alumnos, familias y profesores. Es fundamental que la
reforma educativa sea sostenible en el tiempo, pues su éxito se medirá
en función de la mejora objetiva de los resultados de los alumnos. Esto
permitirá que la educación deje de percibirse como un campo de batalla
político y se convierta en un objetivo común.
Los estudios
internacionales ponen de manifiesto que los países que han mejorado de
forma relativamente rápida la calidad de sus sistemas educativos han
implantado, básicamente, las siguientes medidas:
Simplificar el
currículo y reforzar los conocimientos instrumentales.
Flexibilizar las trayectorias de forma que los estudiantes puedan elegir
las más adecuadas a sus capacidades y aspiraciones,
Desarrollar
sistemas de evaluación externa, censales y consistentes en el tiempo.
Incrementar la transparencia de los resultados.
Promover una mayor
autonomía y especialización en los centros.
Exigir a los
estudiantes, profesores y colegios la rendición de cuentas.
Incentivar el esfuerzo.
Líneas de trabajo
Basándose en los
resultados de estas experiencias internacionales y una vez analizado el
sistema educativo de nuestro país, el primer informe presentado al
Consejo de Ministros incluye las siguientes líneas de trabajo:
Reducir el número de materias y vías, y aumentar la carga lectiva de las
materias instrumentales, tanto en ESO como en Bachillerato.
Cursar,
a partir de 2º de la ESO, programas de mejora del aprendizaje y el
rendimiento así como de cualificación profesional.
Adelantar a 3º
de la ESO la elección de itinerarios a través de la elección de materias
y convertir 4º de ESO en un curso de iniciación con dos trayectorias
bien diferenciadas: hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional.
Realizar evaluaciones externas al final de cada etapa, que serán
diseñadas por el Gobierno en la parte de enseñanzas mínimas y por las
Comunidades Autónomas en la parte restante.
Facilitar el acceso de
Formación Profesional de grado medio a Formación Profesional de grado
superior.
Por lo que respecta a los centros docentes, el informe
incluye medidas tendentes a:
Promover la especialización de los
centros docentes.
Una mayor autonomía para la gestión de los
centros docentes, para impulsar y desarrollar acciones orientadas a la
mejora de la calidad.
Promover el uso de las TIC como recursos de
apoyo, la utilización compartida de plataformas digitales por
autoridades educativas, centros docentes, profesores y alumnos, y la
selección de recursos digitales de calidad.
Potenciar el
plurilingüismo.
Educación, Cultura y Deporte
APROBADOS LOS UMBRALES DE RENTA Y PATRIMONIO FAMILIAR Y LAS CUANTÍAS DE
LAS BECAS PARA EL CURSO 2012-2013
El Consejo de Ministros ha
aprobado un Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y
patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio
para el curso 2012-2013, así como se modifica parcialmente otro Real
Decreto del 21 de diciembre de 2007, por el que se establece el régimen
de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
La norma establece
para el curso académico 2012-2013 los parámetros económicos de las becas
y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que
se convocan sin número determinado de personas beneficiarias, fijando
las cuantías y los umbrales de patrimonio y renta familiar por debajo de
los cuales se tiene derecho a las ayudas.
Hay que recordar que la
cuantía económica destinada a la partida de becas generales para el
curso que viene se mantiene intacta con respecto al ejercicio anterior,
de tal manera que asciende a 1.235 millones de euros.
La regulación
introduce las siguientes novedades:
1. MANTENIMIENTO DE LOS UMBRALES
DE RENTA Y PATRIMONIO
Los umbrales de renta y patrimonio familiar
por encima de los cuales desaparece el derecho a la percepción de las
becas y ayudas al estudio se mantienen respeto del curso anterior: los
umbrales de renta se congelan por tercer curso consecutivo, mientras que
los de patrimonio familiar se mantienen respecto al año anterior.
2. MANTENIMIENTO DE LA CUANTÍA DE LOS COMPONENTES
En el próximo
curso 2012-2013 se mantiene, con carácter general, la cuantía de los
componentes de las diferentes modalidades de las becas y ayudas al
estudio, con algunas excepciones en los componentes de las becas de
enseñanzas no universitarias:
Se reduce la cuantía del componente de
residencia y de compensatoria para los becarios de Formación
Profesional que seguían cursos de dos mil horas.
Se suprime el
suplemento de ciudades para los becarios no universitarios con
componente de residencia, que consiste en 204 euros que reciben los
alumnos que cursen estudios presenciales en una población de más de cien
mil habitantes.
3. MEDIDAS DE ESTIMULO DEL RENDIMIENTO
ACADÉMICO
En el próximo curso 2012-2013 se introduce el rendimiento
académico como un requisito general para acceder a las becas, con lo que
se pretende tener en cuenta en mayor medida el aprovechamiento
académico, tanto en enseñanzas universitarias, como no universitarias.
ENSEÑANZAS POSTOBLIGATORIAS NO UNIVERSITARIAS
Las exigencias de
rendimiento académico en las enseñanzas postobligatorias no
universitarias (Bachillerato y Formación Profesional) se limitan a la
beca salario/ayuda compensatoria, que tiene como objetivo compensar la
ausencia de ingresos que comporta la dedicación al estudio. Su cuantía
es la más elevada de todos los componentes de la beca y a ella acceden
únicamente aquellos alumnos que se sitúan por debajo del umbral 1 de
renta (el más bajo, menos de 4.000 euros por miembro de la unidad
familiar).
Las condiciones para acceder a la beca en primer curso se
modifican con la exigencia de una nota mínima:
- Los estudiantes
de primer curso de Bachillerato deberán haber obtenido una nota media de
5,50 puntos en cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria,
mientras que hasta ahora sólo se exigía que se matriculara.
- Los
estudiantes de primer curso de ciclos formativos de grado superior,
deberán haber obtenido 5,50 puntos en segundo curso de Bachillerato, y
ahora sólo se exigía que se matriculara.
- Los estudiantes de primer
curso de Ciclos Formativos de Grado Medio sólo deberán quedar
matriculados de curso completo, como hasta ahora.
Para obtener la
citada beca salario en los segundos y posteriores cursos, se requerirá
pasar de curso con, como máximo, una única asignatura pendiente o haber
superado un número de módulos que supongan como mínimo el 85 por 100 de
las horas lectivas totales, en el caso de las enseñanzas de Formación
Profesional (de grado medio y superior). (Hasta ahora únicamente se
exigía promocionar curso).
ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
Las
exigencias de rendimiento en las enseñanzas universitarias se aplican no
sólo a la beca salario, sino también a todos los demás componentes de
la beca general. De hecho, se incrementan y equiparan las exigencias
académicas para obtener la condición de becario general y para acceder a
la beca salario.
En cualquier caso, estos requisitos son
diferentes dependiendo de que se trate de estudios de grado o de máster:
En el caso de los alumnos que cursen enseñanzas conducentes a un título
oficial de grado (y de enseñanzas universitarias de primer y segundo
ciclo):
En primer curso se requerirá haber obtenido una nota de
5,50 puntos en las pruebas de acceso, con exclusión de la fase
específica. Hasta ahora bastaba con quedar matriculado.
En segundo y
posteriores cursos será necesario haber superado un porcentaje de los
créditos matriculados el curso anterior, que varía en función de la rama
de conocimiento a que se adscriba el título:
-Arquitectura e
Ingeniería: 65 por 100 de los créditos matriculados, mientras que hasta
ahora se les exigía superar el 60 por 100.
- Ciencias y Ciencias de
la Salud: 80 por 100, como hasta ahora.
- Artes y Humanidades y
Ciencias Sociales y Jurídicas: 90 por 100 de los créditos, hasta ahora
se les exigía superar el 80 por 100.
Para tener derecho a la beca
salario/ayuda compensatoria: los mismos requisitos que para la obtención
de beca general.
En el caso de los alumnos que cursen enseñanzas
conducentes a un título oficial de máster:
- Para obtener beca en
primer curso será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en
los estudios previos que dan acceso al máster, exigencia que se rebaja
hasta 6 cuando se trate de másteres que habilitan para el ejercicio de
una profesión regulada. Hasta ahora se exigía una nota media de 6 en
estudios previos.
- Para renovar la beca en el segundo curso se
requiere haber obtenido las mismas calificaciones en el primer curso,
mientras que hasta ahora el criterio era superar el 100 por 100 de los
créditos matriculados.
- Para tener derecho a la beca salario/ayuda
compensatoria/movilidad especial, las calificaciones medias requeridas,
tanto para primer como para segundo curso, serán de 7,00 y 6,50 puntos,
según se trate o no de másteres que habilitan para el ejercicio de una
profesión regulada, respectivamente.
En el curso 2011-2012 se
estableció que la beca de matrícula no incluiría el coste de los
créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces, cuyo coste
deberá ser abonado por el estudiante. En esta misma línea, en el próximo
curso quedarán también excluidos los créditos que se matriculen por
segunda vez.
4. RENDIMIENTO COMO OBLIGACIÓN DEL ESTUDIANTE:
REINTEGRO DE LA AYUDA
Con el fin de potenciar la importancia del
rendimiento académico no solo a la hora de la concesión de la beca, se
prevé incorporar al Real Decreto, entre las obligaciones del
beneficiario de la beca, la superación de un 50 por 100 de los créditos
en los que haya estado matriculado en el curso para el que se le ha
concedido la beca. (Hasta el momento, se requería únicamente que se
hubiera presentado a una tercera parte de dichos créditos).
La no
superación de este porcentaje implicaría la consideración de que el
estudiante becario no ha destinado la ayuda a la finalidad prevista, lo
que conllevaría la obligación de reintegrar la beca percibida.
5.
ANTICIPACIÓN DE LOS REQUISITOS ACADÉMICOS PARA EL CURSO 2013-2014
El
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto continuar
avanzando en esta línea de incremento de la exigencia académica asociada
al sistema de becas y ayudas al estudio. En este sentido, una novedad
significativa del Real Decreto ha sido la incorporación anticipada de
los requisitos académicos que serán de aplicación a partir del curso
2013-2014, para permitir que los solicitantes de beca conozcan con
antelación los futuros escenarios del sistema, con objeto de que puedan
acometer una adecuada programación de sus actividades académicas.
De
este modo, las novedades que se introducirán en las convocatorias
correspondientes al curso 2013-2014 serán las siguientes:
En
relación con las enseñanzas no universitarias, se establecen, por
primera vez, requisitos académicos para la obtención de beca general.
Estos requisitos serán los mismos que los establecidos en el curso
2012-13 para la obtención de la beca salario/compensatoria, movilidad
especial, con la única excepción de que se eleva de 5,5 a 6 puntos la
nota media que debe obtenerse en 4º curso de la ESO para obtener beca en
primer curso de Bachillerato.
En cuanto a las enseñanzas
universitarias, se incrementan las exigencias académicas necesarias para
la concesión, tanto de la beca general, como de la beca
salario/compensatoria/movilidad especial:
- En primer curso será
necesario haber obtenido 6,50 puntos en las pruebas de acceso, con
exclusión de la fase específica.
- En segundos y posteriores cursos,
requerir alternativamente una de estas dos condiciones:
. Superar
el 85 por 100de los créditos en el caso de estudiantes de Arquitectura e
Ingeniería y el 100 por 100 en el caso de las demás ramas de estudios.
. O bien obtener una nota media de 6,00 puntos en Arquitectura e
Ingeniería ó de 6,50 puntos en el resto de titulaciones.
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